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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzalez Gonzalez, Fernando Mes
dc.coverage.spatialMéxicoes
dc.coverage.temporal1999- a la fechaes
dc.date.accessioned2016-02-03T20:29:09Z-
dc.date.available2016-02-03T20:29:09Z-
dc.date.created2016-02-03-
dc.date.issued2016-02-03-
dc.identifier.isbn968-856-906-2-
dc.identifier.urihttps://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/4973-
dc.description.abstractA partir de las organizaciones estructuradas por el secreto, que se situaron de diferentes maneras durante el conflicto religioso armado que tuvo lugar en México de 1926 a 1929, conocido como La Cristiada, el autor intentó aportar algunos datos nuevos a esta dimensión del juramento secreto, y al tipo de instituciones que prevalecen en Jalisco. En su libro, Fernando González subraya tres aspectos: a) restituir atmósferas que permitan hacerse una idea de maneras de pensar y apreciar situaciones, que tienen que ver con las relaciones y los territorios entre la Iglesia y el Estado; b) señalar momentos de ruptura en donde algo novedoso se manifiesta, como sucedió con la decisión de tomar las armas; los conflictos del compromiso y hasta dónde proseguir según la posición que se ocupa; el paso de la resistencia pacífica al asesinato de los considerados como enemigos —sea al modo fugaz de grupos enardecidos o por intermedio de la acción directa que contempla el terrorismo—; o el final de la lucha armada y sus consecuencias, y c) a partir de lo que los actores apreciaron como martirio, resignificar las dos representaciones dominantes que los envuelven, la de la defensa y la de la persecución. Cuando éstos muestran su cara violenta, guerrera, y algunos de ellos asesinan, la actividad de matar estará inevitablemente entrelazada al -morir por...". Guiándose por la lógica que instituyen el juramento y la clandestinidad en tiempos de guerra, la opción de las armas, el multiforme estatuto del llamado martirio y algunas trayectorias de las memorias de sustitución; profundiza esos elementos que se entrelazan y permiten restituir algo del universo representacional y afectivo de esa conflictiva época. En especial, la forma en que esa energía social crece y se expresa en gente dispuesta a matar y a morir, a sacrificarse y a arriesgar su futuro. El libro está dividido en cinco partes: los antecedentes del conflicto hasta la entrada en vigor la llamada Ley Calles, el 31 de julio de 1926; la lucha armada; los "arreglos" de junio de 1929, que pusieron fin a la contienda armada; el resultado de esos arreglos; la quinta parte la constituye un apéndice, que brinda una idea somera de cómo se transformaron las coordenadas del conflicto llamado la cristiada; en donde el autor aclara ciertas discrepancias con Jean Meyer respecto de su interpretación del involucramiento o no de la jerarquía eclesiástica en el movimiento armado.es
dc.subjectCristiadaes
dc.subjectConflicto religiosoes
dc.subjectLucha armadaes
dc.subject1926es
dc.subjectOrganizaciones secretases
dc.subjectJaliscoes
dc.subjectRelacion territoriales
dc.subjectEstadoes
dc.subjectIglesiaes
dc.subjectSignificaciones
dc.subjectMartirioes
dc.subjectPersecuciones
dc.titleMatar y Morir por Cristo Rey. Aspectos de la cristiadaes
dc.typePeerReviewedes
dc.typeLibroes
dc.relation.proyectoGrupos, fundaciones e institucioneses
dc.relation.eventoDiversos eventos académicoses
dc.relation.contacto[email protected]@prodigy.net.mxes
dc.rights.licenseEl uso de este contenido digital se rige por una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-12-01, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico [email protected]-
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
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